martes, 12 de septiembre de 2017

UNA BRÚJULA

P. Jorge Galán Piña.
           
Un día escuché la expresión “Nativos digitales”, inmediatamente caló profundamente en mí. Un poco curioso, decidí echar mano de los medios e instrumentos y encontré  que en primer lugar quien usa esta expresión es M. Prensky diciendo que los “nativos digitales han nacido y se han formado utilizando la particular lengua digital de juegos por ordenador, video o internet. Diferenciándolos de aquellas generaciones que llama inmigrantes digitales que por la edad no han vivido tan intensamente ese avulión, pero, obligados por la necesidad de estar al dia”.[1]  Otros autores como Gardner y Davis han elegido un apelativogeneración app es decir: “Una <app >, o <aplicación> es un programa informativo, generalmente diseñado para funcionar en dispositivos móviles, que permite que el usuario lleve a cabo varias operaciones” (Gardner – Davis: 2014, 20). En donde basta un solo click para tener acceso a un mundo inmenso, como aquel de la información mundial del internet. Sólo que en este mundo inmenso se necesita algo para guiarse, como una especie de brújula, porque como dice Juan R. Fernández: “Internet es un gran océano de información en el que el usuario es el navegante, cibernauta o internauta que accede a esos datos, visitando los millones de sitios que existen en la Red” (Fernández: 2013, 18). Este es el mundo de los adolescentes y jóvenes, <cibernautas o internautas> que ahora navegan y hasta podemos decir metafóricamente hablando <caminan por la red>. Pero ¿cómo caminan?, ¿cómo viajan?, ¿están en grado de auto educarse?, según Giovanni Cucci: “los nativos digitales no están en grado de auto-educarse, desde el momento que el universo del web es extremamente complejo y difícilmente dominable, y puede convertirse en un mundo peligroso si se aventura en él sin un mapa o una guía, sobre todo sin tener la posibilidad de confrontarse con un adulto de confianza”, (Cucci: 2016, 18).
            Y ¿cómo influyen las tecnologías en la mentalidad, en la formación, en la educación, en el modo de ser, de vivir y de pensar? El papa Benedicto XVI preocupado por esta cultura decía: “Las tecnologías no sólo cambian el modo de comunicar, si no están llevando a cabo una vasta transformación cultural. Se está llevando a cabo una nueva forma de aprender y de pensar, con grandes oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión. El mundo de la comunicación afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen impacto sobre el modo de pensar y de vivir, esto también atañe, de alguna forma, al mundo de la fe, a su inteligencia y a su expresión”.[2]
            Cada invento, cada creación afectará al ser humano, porque habita el mundo, lo administra, es su ambiente, su casa común, se relaciona e interactúa, en el mundo se expresa de distintas maneras y modos; pues “el hombre, no es inmune al modo como manipula la realidad: no sólo se transforman los medios  con los que comunica, sino que cambia él mismo y su cultura. Los diversos instrumentos que a lo largo de la historia el hombre ha inventado y ha tenido a su disposición han incidido a gran escala en su modo de vivir y de ser él mismo” (Spadaro: 2014, 26).
            Todo esto nos lleva a visualizar el ambiente de los adolescentes y jóvenes, su modo de ser, de pensar y de actuar, porque son afortunados al nacer en esta era de la tecnología y de la técnica; pero sabemos que cada vez son muchas las personas que dedican horas a navegar por el mundo cibernético, corriendo el riesgo de aislarse del mundo real. Sin embargo, no hay que olvidar que “los medios digitales no son puertas de salida de la realidad, sino <prótesis>, extensiones capaces de enriquecer nuestra capacidad de vivir las relaciones e intercambiar informaciones” (Spadaro: 2014, 24).
            Los medios digitales tienen dinámicas propias, hoy se pueden intercambiar y compartir una diversidad de informaciones que quizás se veían muy lejos, que jamás nos imaginábamos, incluso llegamos a pensar que sólo era posible en las películas futuristas. En esta era, se intercambian materiales como artículos, conferencias, libros digitales, tareas, videos, música, fotos, pensamientos, reflexiones, es un lugar para acceder a la cultura y al intercambio; en este sentido las personas comparten algo de sí mismas, porque intercambiando información ofrecen algo de sí, convirtiéndose en testigos de su visión de la vida y del mundo en general. Pienso que estas son algunas de las cosas que se deben valorar y explotar al máximo, pero con responsabilidad; como lo decía al inicio, se necesita una brújula para guiarnos en el gran océano del internet. Recuerda que lo que investigas, lo que lees, en lo que pierdes tu tiempo, eso te está definiendo, está orientando tu mente y tu modo de expresarte en la realidad, estar atentos; sabes que ahora se tiene la gran oportunidad y la dicha por la internet de crecer en la formación humana, espiritual, cultural, profesional y de servicio a la sociedad. Pero se necesita una brújula que funcione siempre, que te haga tomar conciencia de tus actos o decisiones y, de cómo usas el tiempo.

Bibliografía consultada

CUCCI G., Internet e cultura, Ancora, Milano 2016, p. 18.
FERNÁNDEZ R., J. Evangelizar en el planeta digital, PPC, Madrid 2013, p.18
GARDNER H. – DAVIS K. La generación APP., Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en mundo digital., Paidós, Barcelona 2014. p. 20.
SPADARO A., Ciberteología, pensar el cristianismo en tiempos de la red, Herder, España 2014. p. 26.

Internet.

013, p.18.
https: //es.zenit.org/articles/discurso_del_papa_al_consejo_pontificio_para_las_comunicaciones_sociales/



[2] https: //es.zenit.org/articles/discurso-del-papa-al-consejo-pontificio-para-las-comunicaciones-sociales/


6 comentarios:

  1. Este artículo es interesante y me permite reflexionar como docente y como madre, no sólo la importancia del acceso a la información a través de los medios digitales que sin duda han modificado nuestro estilo de vida y que también le han dado beneficios, sino también,lo importante que es crear conciencia en el uso responsable de todos los medios digitales que nos permitan humanizarnos más y no alejarnos de nuestra esencia humana en toda su dimensión, hacer uso adecuado de ellos y no permitir esclavizarnos al alejarnos de nosotros mismos y de los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. María Matilde alvarado preescolar
    No hacer mal uso de los medios digitales ni abusar del tiempo para no afectar a nuestros seres queridos q nos rodean e inculcar a nuestros alumnos e hijos de las ventajas y desventajas q conllevan los medios digitales recalcando el tiempo preciso q lo deben de utilizar sin abusar ni esceder de tiempos prolongados y de revisar cómo padres q es lo q mi hijo ve en e internet

    ResponderEliminar
  3. PALOMA
    Este articulo es muy atinado a lo que hoy esta pasando día a día con nuestros jóvenes pues se ven anclados si se podría decir de cierta forma, pues no son capaces de esbozar en este gran océano tecnológico de lo que solo les afecta y los ahoga de tanta información que hay y que no saben como utilizarla para el desarrollo de su mente, de su espíritu y de su alma, pues hay información muy nutritiva que puede hacer que seas mejor en todos los ámbitos tanto personales como sociales y religiosos, si bien quisiera el joven utilizaría esta gran información con responsabilidad para impulsar o impulsarse hacia nuevos horizontes y obtener resultados muy favorables los cuales crecería mucho como persona, y ayudaría a todo ser que esta a su alrededor.
    Analizando como madre y como profesora nos queda un gran trabajo en orientar a estas nuevas generaciones, y darnos a la tarea de actualizarnos y buscar nuevas estrategias para guiar estas nuevas mentes antes de que sean sumergidos por completo en lo no conocido y de lo cual podría tener como resultado jóvenes incapaces de desarrollarse de manera positiva en nuestra sociedad, esto no quiere decir que todos los jóvenes no sean capaces de tener la madurez suficiente de adquirir información que nutra su mente pero si que hay circunstancias que los orillan mas rápido a la mala toma de decisiones en adquirir información mas negativa que positiva.

    ResponderEliminar
  4. Ma. Irene Cervantes Serna- Bachillerato
    Un reto sin duda para quienes formamos parte de la generación de “inmigrantes digitales” quienes hemos tenido que recibir, aprender y poner en práctica los nuevos avances tecnológicos y así servir de guía a quienes han nacido en esta nueva era de tecnología y de información desbordada e inmediata.
    El investigador de sistemas y tecnología de la información, Enrique Dans, dice que no debemos hablar de la era de las redes sociales y la red como una moda o una enajenación mental colectiva y transitoria, si no que tenemos que acostumbrarnos a vivir en a una velocidad diferente y como docentes crear y abordar contenidos extraídos de internet con responsabilidad y como parte de un proceso que llegó para quedarse y que avanza vertiginosamente.
    Orientar a los jóvenes y a nuestros hijos sobre los contenidos que sirvan en su formación profesional e individual es la tarea con la que hoy en día nos enfrentamos, no hay que ver los avances en tecnología de la información como un enemigo que nos sobrepasa, si no hacerla nuestra aliada para formar a las presentes y futuras generaciones.
    Aplaudo este artículo muy atinado para los tiempos que vivimos, nos plantea una visión del tema con argumentos prácticos que nos llevan a la reflexión y el compromiso.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe Del Carmen
    Excelente texto, ya que hace que reflexionemos sobre la gran importancia que tiene la tecnología para nuestros jóvenes y lo hábiles que son para el uso de ellas, solo que en la actualidad mal encaminadas ya que no le dan el uso que debiera ser a esa tecnología, gran responsabilidad tenemos como padres y como docente de ser esa brújula que les indique la importancia del buen uso, que les sirva para el crecimiento de su mente, de su alma y espíritu, debemos orientar a los jóvenes a que busquen información que les permita crecer y ser mejores día a día que dejen de perder tiempo en cosas sin sentido haciendo un análisis de las ventajas y desventajas que nos genera el contar con esta maravilla llamada Tecnología.

    ResponderEliminar
  6. LauL
    Me agrado leer.
    Nos encontramos en un mundo sumamente involucrado en la tecnología la cual trae consigo desbordante información, concuerdo en que el uso de estas tecnologías debe ser monitoreado para un buen uso e inclusive la tendencia a obtener más información y evolución de dichas tecnologías, considero que la grandeza de esta evolución tecnológica no debe ser coartada, solo debe ser operada de manera racional, para ello como sociedad debemos encontrar la manera de educar en el buen uso de estas tecnologías.

    ResponderEliminar